lunes, 22 de enero de 2007

¿TITULARSE? SUENA FÁCIL ¿NO?

Podría hablar de muchísimas cosas, pero voy a empezar con algo que actualmente estoy viviendo y es el proceso para hacer la tesis.

La mayoría de las universidades en nuestro país pide como requisito principal y más común, la presentación de una tesis, trabajo que no es nada sencillo, ¡créanme!

Está permitido que esta investigación sea desarrollada individualmente o en equipo de máximo cuatro personas.

En la mayor parte de las escuelas se realiza después de terminar la carrera, de modo que se vuelve problema de cada uno, en qué tiempo se hace y con el apoyo de qué académicos, pero en universidades como la UAM todo inicia en el trimestre número 10, en el que se ingresa a un área que va orientada a cierto tema, de modo que se elige el área que más se acerque a tus intereses para posteriormente comenzar a desarrollar dicho trabajo.

Este proceso tiene una duración de 3 trimestres, y poco a poco se va avanzando con la ayuda de un tutor principal, dos asistentes y un asesor externo. Para que al término del año se pueda entregar la investigación terminada y se lleve a cabo el examen profesional; finalizando con la obtención del esperado título profesional.

Si todo esto saliera tal cual lo menciono, sería genial ¿no? Pero desafortunadamente no es así, siempre, vayas en la escuela que vayas, no importa si la tesis la desarrollas todavía dentro del ciclo escolar (UAM) o siendo egresado (UNAM y otras) te topas con un sinnúmero de problemitas, tropiezos, desilusiones y confusiones.

Es bastante difícil elaborar un trabajo de este tipo porque debido a que va a tener un peso importante en tu vida académica, considero que se le intenta poner tanto cuidado que muchas veces se obtiene lo contrario y las cosas no salen como esperabas.

Porque el tener asesores a veces no resulta tan útil como debería, pues en ocasiones únicamente logran “meter ruido” en tus ideas y te confunden en lugar de despejar tus dudas y enriquecer el contenido de la investigación, al igual que proporcionarte información.

Sin olvidar que requieres terminarla en cierto tiempo, ya sea porque estás aún en la escuela y sólo tienes un año para presentarla, si no, no sales, o porque obviamente tienes otras cosas qué hacer, y hasta ahora no sé de alguien que por hacer una tesis para titulación le paguen.

Como todo trabajo de investigación, es complicado delimitar un tema, de tal forma que sólo tengas una pregunta, para encontrar una sola respuesta, así es que en suma lo que es muy difícil es ser concreto.

No conforme con esto, otro “pequeñísimo” detalle es que muchas veces estamos convencidos del tema que queremos, de la pregunta que deseamos contestar en el proceso y emocionados por comenzar, sin embargo no pensamos en un principio en qué tan fácil va a ser encontrar información acerca de eso que nos interesa.

Pero por favor no se espanten los que aún no estén metidos en este rollo, verán que también es un proceso interesante no sólo en la vida escolar, sino en la personal, porque uno aprende a superar así como esto, otras cosas y de alguna u otra manera saldrán. Y por supuesto los que ya pasaron por ahí o se encuentran en las mismas que yo no me dejarán mentir porque alguna de estas complicaciones se les debieron haber presentado.

Así es que aquí les van los puntos que es bueno cuidar cuando tienes que hacer tu tesis:

  • Primero, sé que es difícil, pero tienes que mentalizarte en cuanto a que es un trabajo de investigación como cualquier otro, trata de no darle tantísima importancia como para que la preocupación le gane a tu creatividad o productividad. Te aseguro que así las cosas fluirán más fácil.
  • Mira debes tener asesor y no hay de otra, considero que por una parte sí te benefician, pero necesitas tener muy presente todo el tiempo que la tesis es tuya y de nadie más, así es que puedes estar abierto a consejos, críticas y propuestas, pero tú tienes la última palabra en todo. Nunca permitas que cambien tu forma de expresarte, defiende tu posición hasta donde sea posible. Y algo muy importante, no te desanimes cuando recibas muchas críticas y quizá creas no encontrar nada positivo sigue adelante y te darás cuenta de que sólo había que buscar un poquito.
  • Definitivamente sería mejor que nos permitieran hacer la tesis con un tiempo indefinido o que nos pagaran por hacerla, pero como eso no va a suceder, entonces intenta organizarte lo mejor posible desde el principio, no dejes lo que puedes hacer hoy para mañana, es muy cierto.
  • Desde el inicio comienza a generar ideas, para que cuanto antes encuentres el tema que realmente te atrae, así mientras trabajes con él, no importa los tropiezos que tengas, por el amor que le tienes al tema lo sacarás adelante.
  • Y por último quizá no sea algo muy práctico, pero es lo que pienso, tal vez del tema que elijas no haya mucha información, sin embargo si es lo que te llena, que no te importe, quiero decirte que sí costará más trabajo y será aún más difícil, pero igualmente valdrá más la pena.

Este es uno de los momentos de la vida de un estudiante universitario, momento al que no todos llegan y no sólo me refiero a hacer la tesis, sino a estudiar una carrera, por lo que tú que puedes desempeñarla debes sentirte orgulloso, agradecido y claro, afortunado. Así es que, aunque suene un poco raro, disfrútalo sólo lo vas a pasar una vez.

En fin quiero finalizar deseándoles… no, suerte no, porque alguien me dijo una vez que la suerte es para los ¿#*?#”*, así es que ustedes no la necesitan, pero sí que se lleven lo mejor de este periodo.

1 comentario:

Ernes dijo...

Hola Bk a pesar de que todavia no estoy sufirendo lo que tu (por suerte por ahora) es bueno tomar en cuenta lo que dices algun día lo tendre que vivir, ademas que los que estamos en la UAM nos gusta la mala vida y trabajar un poco mas precionados que en las demas escuelas, en cuanto a la suerte, yo estoy de acuerdo que el trabajo depende mas de nuestras habilidades para desarrollar ese tema, pero la suerte es el plus que nos falta al menos para la inspiracion no crees jeje