viernes, 2 de febrero de 2007

PRIMEROS AUXILIOS

Hoy quiero hablarles de la primera ayuda que puede recibir una persona cuando sufre un accidente, comenzaré por lo que llaman salvamento.

SALVAMENTO

Es la acción de librar de un riesgo o peligro a una persona. Este término se aplica preferentemente a aquellos casos en que se acude en auxilio de alguien en peligro inminente, a causa de incendios, explosiones, inundaciones, hundimientos, etc.
Es frecuente el caso de salvar a personas en trance de ahogarse. El modo más seguro de auxiliar a alguien que se ahoga es valerse de un bote, o si las circunstancias lo permiten arrójale un salvavidas. Sólo en último caso el auxilio debe ser prestado por un nadador, debido a que es sumamente peligroso, pues la víctima en su desesperación, se aferra con tal fuerza a la persona que lucha por salvarlo, que a menudo le impide todo movimiento y lo arrastra a su vez al fondo.
Pero si no hubiera otra opción, en un caso así, el salvador tendría que aproximarse por detrás y de esa forma tomar a la víctima por las axilas y, asirla de una mano, luego debe tirar con violencia de ella, al mismo tiempo que se vuelve de espaldas, lo que facilita su flotamiento y transporte.
Esto es fácil cuando la víctima está desvanecida y no cuando se encuentra conciente y se debate desesperadamente.
En su angustia suele abrazarse con fuerza al cuello del salvador, constituyendo así un peligro. Para librarse de este abrazo, el nadador aplicará su diestra al mentón del auxiliado y lo echará hacia atrás hasta hacerle abrir las manos y aflojarlas.
Próximamente les hablaré del RCP y lo que se debe hacer cuando alguien sufre un atragantamiento.Mientras tanto espero que esto les sirva en el agua.

No hay comentarios.: